Spongia está inmersa en su proceso de aprendizaje para llegar a ser una buena Futurista. Por ello, este largo puente ha decido ser valiente y salir de los aburridos fondos marinos parapracticar las cualidades de un Futurista. Por ello decide explorar qué hacen los humanos durante este largo fin de semana festivo. Ha escuchado que se reúnen para renidr homenjate a sus seres queridos ya desaparecidos…nnos lo llaman Dia de Todos los Santos, otros de los Difuntos, o de los Muertos, otros Samhain o Halloween….

CURIOSIDAD, VALENTÍA, DIVERSIDAD, MULTIPLICIDAD, IMAGINACIÓN, PROVOCACIÓN

¡Cielo Santo! Está dando un paseo por la avenida central de una gran ciudad y se cruza con seres vestidos de diversa índole: algunos son brujas, fantasmas, otros vampiros o zoombies, otros llevan la cara pintada de coloridas calaveras…amenazantes calabazas risueñas con ojos llameantes se asoman por los balcones de las casas…dragones amarillos sobrevuelan el frío cielo otoñal…niños que le asustan y le tiran huevos…en lo alto de una colina vislumbra coloridos muros vestidos de frescas flores, los seres queridos que nos dejaron se alegran de volver a sentirnos cerca…una simple vela encendida en el hogar también es signo de recuerdo y respeto…

Spongia siente curiosidad y pregunta a esta gente…

Un español le comenta que en su país, España, el Dia de Todos los Santos se suele ir al cementerio a llevar flores frescas a los familiares difuntos, singo de respeto y muy ligado a la religión católica. Se comen platos típicos, castañas asadas, huesos de santos, buñuelos…que ayudan a pasar un día de frío días del 1 y 2 de noviembre. Antiguamente se vestía de negro y era un día solemne y triste.

Un mexicano le comenta que en su país, muy al contrario, se celebra el Día de los Muertos con alegría, música, colores, calaveras simpáticas llamadas Catrinas, flores, adornos y comida típica: pan de muerto, mole, calaveras de azúcar, la comida preferida del difunto y tequila, atole o café…

Los americanos celebran Halloween, una fiesta pagana tiene origen en las costumbres celtas. Los niños y adultos se disfrazan de personajes de terror y piden golosinas por las casas con la célebre frase “truco o trato”. El icono de esta fiesta es la calabaza.

Pero un irlandés le comenta que en realidad Halloween tiene su origen en Samhain, que celebraba el Año Nuevo celta, que comenzaba a partir del 31 de octubre. Según la mitología, los difuntos tenían la oportunidad esa noche de reencontrarse con sus seres queridos y aún vivos. La tradición ha derivado en encender hogueras, vestir máscaras y en comer el Barm Brack, dulce típico.

En China, esta fiesta se celebra entre el 4 y 6 de abril, la festividad de Qinming. Suben a la montaña, queman figuras de papel e incienso, ofrecen comida típica y limpian las tumbas y aroma….en la región de Huanling lo simbolizan con un dragón amarillo.

Pero Spongia se queda fascinada y boquiabierta con la idea distópica que le cuenta un ciudadano de Ghana: allí los familiares, en vez de guardar luto, realizan grandes celebraciones cuando fallece un ser querido. La música y la comida son elementos claves para esta gran fiesta. El ataúd es un elemento clave para el sepelio, ya que los realizan con formas que reflejen algún gusto o aspecto de la vida del difunto. Es por esta razón que el cofre puede tener forma de zapato, águila, una cámara fotográfica, un avión o un alimento.

COMPORTAMIENTOS COMUNES

Spongia reflexiona, ante esta fiesta global, multicultural, diversa, curiosa, con un punto de locura, al mismo tiempo triste y ínitima, social y alegre y de lo más terrorífica, ¿Qué patrón de comportamiento une a los humanos estos días?

Cómo resume Unesco en su artículo, “Día de los Muertos enfatiza la importancia de su significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria. […] Es una celebración a la memoria, un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.” https://es.unesco.org/news/dia-muertos-regreso-lo-querido-0